Como algunos(los mas avanzados) ya sabréis, MySQL y Apache son dos servicios básicos a la hora de hacer y mantener páginas web.
Empezaré explicando un poco que es cada uno para los que aún no lo sepan.
Apache: Apache es un servicio que permite a un ordenador ser un servidor web, es decir, permitir a otros ordenadores conectarse a el para ver una o más páginas web. Aunque podemos tener un archivo html en local y verlo como una página web, el permitir que otros puedan verlo, también, depende de un servidor web, en este caso Apache.
MySQL: MySQL, otro servicio básico si queremos que una página tenga futuro. MySQL es un gestor de base de datos. Como bien dice el nombre, un gestor de base de datos nos permite tener acceso a bases de datos. Podemos ver el contenido que nos interese, insertar contenido nuevo, modificarlo, borrarlo...
En este tutorial os voy a enseñar como instalar fácil y rápidamente estos servicios en vuestra plataforma Windows o Linux..
ALERTA: Recordad aseguraros de que los servicios no están ya instalados antes de realizar los siguientes pasos, puede haber conflictos.
Empezaremos por una plataforma Linux, por ejemplo, en un Ubuntu:
En Linux es lo más fácil y rápido, con un solo comando podemos tenerlo todo listo. Tan solo hay que abrir la terminal y escribir:
"sudo apt-get install apache2 php5 mysql-client mysql-server libapache2-mod-php5 php5-mysql phpmyadmin"
Os explico que hace este comando paso por paso:
- sudo: nos da permisos de administrador bajo la plataforma linux para realizar comandos especiales.
- apt-get install: este es el comando que nos permite instalar paquetes.
- apache2: Este es el servidor Apache version 2, vamos, el servidor web.
- php5: Aunque el servidor apache es capaz de hospedar páginas web, no es capaz de interpretar lenguajes de programacion web, como PHP, los cuales dan dinamismo a nuestra página y nos permiten acceder a archivos y bases de datos, automatizar tareas, etc. Este paquete permite al servidor apache interpretar concretamente el lenguaje PHP version 5.
- mysql-client, mysql-server: Son los paquetes que nos permiten instalar el servicio mysql en nuestro servidor y a la vez acceder como cliente al mismo.
- Phpmyadmin: Este paquete es una aplicación web la cual nos facilita la gestión de nuestras bases de datos mysql mediante el servidor apache, es muy intuitivo.
- El resto: Simplemente son necesarios para que estos dos servicios funcionen correctamente e interaccionen entre ellos como es debido.
Durante la instalación es posible que aparezca alguna ventana en la que se nos pedirán contraseñas o nombres de usuario, podéis poner lo que queráis, pero que no se os olvide. También os pedirá que le indiquéis que servidor web vais a utilizar, marcad Apache2 y que continúe la instalación.
Ahora llega el momento de la instalación en Windows:
Puesto que hacerlo en Windows no es lo mas serio que te puedas echar a la cara(a la hora de la verdad, los servidores web de verdad no están en windows), vamos a hacerlo de la forma más fácil posible.
Podríamos bajarnos los paquetes Apache, PHP, MySQL por separado, pero eso implica buscar demasiado para una tontería. Personalmente prefiero tener un paquete único con todo lo necesario.
Hace bastante que utilizo XAMPP y no me puedo quejar, cumple mis requisitos. Este paquete contiene los servicios de Apache2, PHP, Perl, MySQL, phpmyadmin y Filezilla(servidor FTP), lo cual nos permite tener un acceso total a un servidor web decente.
La instalación es muy simple, os descargáis el setup.exe para Windows e instaláis los servicios que os interesen marcándolos en el formulario.
Bueno, pues esto es todo por hoy, un saludo y hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario